Probióticos la ayuda externa para la flora intestinal

Probióticos la ayuda externa para la flora intestinal

El intestino es el eje del sistema inmunológico, así que de su buen funcionamiento depende la buena salud del paciente, y los probióticos pueden ayudar a conservarlo sano.

Por Eliesheva Ramos

Ciudad de México.- La interacción entre el sistema digestivo y el cerebro es infinitamente más compleja de lo que imaginamos, pues su buen o mal funcionamiento afecta al organismo en su totalidad.

El intestino es el eje del sistema inmunológico, así que de su buen trabajo depende la buena salud del paciente. “Infinidad de personas siempre están agotadas y no saben que puede ser porque su sistema inmunitario está tratando de arreglar un intestino lastimado” explica el CEO de Ysonut Worldwide, Pablo Rodríguez Sierra.

Factores como una alimentación desequilibrada, los kilos de más, la insuficiencia de micronutrientes y fibra, la ingesta de medicamentos (principalmente antibióticos), el padecimiento de infecciones y el estrés alteran al sistema digestivo.

Además de la digestión, el intestino se encarga de la síntesis de sustancias nutrimentales esenciales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, y está estrechamente ligado con la flora microbiana intestinal, la microbiota, constituida por más de 100 mil billones de bacterias, las cuales deben renovarse constantemente, pues su mal funcionamiento contribuye al almacenamiento de grasas, provoca sobrepeso, obesidad y diversas enfermedades.

La microbiota también regula el estado de ánimo al producir y almacenar la serotonina, mejor conocida como la “hormona de la felicidad”, y traducir las situaciones de tensión en enfermedades.

Un ejemplo: Al padecer estrés el cerebro toma energía del estómago y el intestino se rebela, lo que origina malestares estomacales. El pánico produce que el cerebro altere al intestino grueso y le impida la absorción de líquidos, lo que se traduce en diarrea.

Las proteínas que queman la grasa corporal se encargan también de la memoria, por eso los obesos pueden ser más propensos a sufrir demencia. Para preservar un óptimo estado de salud es indispensable proteger la relación entre la ingesta de alimentos, la eliminación de tóxicos a través del hígado (desintoxicación) y protección de la flora intestinal.

Probióticos, ayuda para el cuerpo

Para contribuir al buen funcionamiento del aparato digestivo últimamente la ciencia ha echado mano de los probióticos, microorganismos vivos que se encuentran en algunos productos alimentarios o en suplementos y se adhieren al intestino y permanececen activos, lo que ejerce efectos fisiológicos positivos.

Aunque se denominan probióticos a los microbios vivos que pueden agregarse a la fórmula de diferentes tipos de productos, en estricto sentido ese término debería reservarse para los microbios vivos que en estudios controlados en humanos han demostrado ser benéficos. Esto se debe a que los efectos saludables de una cepa microbiana específica no son atribuibles a otras cepas de la misma especie.

El objetivo primordial de incluir probióticos en la dieta es que ayuden a la flora intestinal que vive de manera natural en el organismo.

Las bondades de estos microbios para el cuerpo humano han sido cada vez más reconocidas por profesionales de la salud. Trabajos científicos recientes señalan que los probióticos desempeñan una importante acción en las funciones inmunológica, digestiva y respiratoria.

También podrían tener un efecto significativo en el alivio de las enfermedades infecciosas de los niños y de otros grupos en alto riesgo, dice la FAO, así como en trastornos gastrointestinales y extraintestinales, infecciones vaginales y como refuerzo inmunológico.

Algunos probióticos han demostrado aumentar la sobrevida de los recién nacidos pretérmino. También han sido investigados en relación con el eczema atópico y las complicaciones de la cirrosis hepática, y se sabe que algunos probióticos son eficaces en la reducción de la incidencia y la duración de la diarrea por rotavirus en niños y de la diarrea asociada al tratamiento con antibióticos en adultos.

En general, la mayor evidencia clínica para los probióticos está vinculada a su uso en el mejoramiento de la salud intestinal y la estimulación de la función inmunitaria.

Fuentes:

Comunicado de Laboratorios Ysonut ‘Micronutrición, la clave del buen funcionamiento para el sistema digestivo.

Documento sobre probióticos de World Gastroenterology.org

http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-spanish-2011.pdf

Probióticos en la salud humana, Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL (CSIC-UAM)

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/food/food-safety-quality/a-z-index/probiotics/es/

1 comentarios

    • Avatar
      Claudia Gutiérrez
      ago 19, 2016

      Pudieran decirme cual probiotico en capsula y en que cantidad se recomiendan tomar?

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo